Proyecto ES2017-0065

La Seguridad en el sector de la Jardinería: Buenas Prácticas Preventivas

Este proyecto está financiado en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de las actuaciones en el ámbito sectorial contempladas en el objetivo 4 línea de actuación 3 y 5 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2018, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (BOE núm. 317 de 30 de diciembre de 2017).

OBJETIVO

Elaborar un material que sirva para mejorar las condiciones de seguridad y salud del colectivo de menores de 25 años del sector de la Jardinería, con el fin de divulgar normas, buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo seguro.

CONTENIDOS

  • Características propias del sector y potencialidades propias del sector para los jóvenes en riesgos de exclusión social.
  • Normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se encuentra en el ordenamiento jurídico español.
  • Integración de la actividad preventiva: obligaciones y derechos de empresarios y trabajadores.
  • Principios generales de la acción preventiva.
  • Técnicas básicas de prevención.
  • Riesgos generales y medidas de protección.
  • Buenas prácticas preventivas.

PRODUCTOS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS que recogerá los aspectos más importantes de la PRL, desde una perspectiva general y desde una particular con respecto a las normas de seguridad y al conjunto de técnicas y procedimientos para eliminar o disminuir los riesgos que producen accidentes de trabajo.

DÍPTICOS, uno dirigido al empresario y otro al trabajador, con mensajes claros, directos, visuales y prácticos en materia preventiva con respecto a las técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir los riesgos que producen accidentes de trabajo.

JORNADA DE DIFUSIÓN donde se dará a conocer el proceso llevado a cabo durante el proyecto en su conjunto en general y en particular se presentará la Guía diseñada y elaborada para el colectivo específico de jóvenes trabajadores del sector.